Publicado el

Saber escoger una memoria USB

consejos para comprar memoria usb

Sigue estos consejos antes de comprar un pendrive o memoria USB.

Las memorias USB, también conocidas como pendrives, son un medio de almacenamiento muy útil para hacer copias de seguridad o transportar datos entre dispositivos, entre muchos otros usos. Son una alternativa más “estándar” a las tarjetas de memoria para realizar backups o simplemente reproducir contenido multimedia en tu Smart TV u otros reproductores. Pero si te preguntas, ¿qué USB debo comprar? La respuesta es: depende para qué lo necesites.

Capacidad de la memoria USB

No hay un tamaño correcto o aconsejable para un pendrive, simplemente debes buscar uno cuya capacidad cubra tus necesidades en base a la cantidad de datos que quieras almacenar. La capacidad de las primeras unidades flash USB iba desde unos cuantos cientos de megas, hasta más de 1 TB hoy en día.

evolucion-capacidad-memorias-usb
Evolución de la capacidad de los pendrive
Como podrás ver, a lo largo del artículo se habla de pendrives con poca capacidad, como 512 MB o 1 GB. A día de hoy estas capacidades están obsoletas y ya es complicado encontrar unidades de menos de 8 GB a la venta, incluso empiezan ya a escasear todos los USB de menos de 16 GB.
Pongamos un ejemplo, si sólo necesitas almacenar unos cuantos archivos de Word o Excel, una memoria USB de 512 MB o 1 GB es más que suficiente. Sin embargo, si necesitas hacer una copia de seguridad de todos tus archivos o guardar grandes cantidades de datos como fotos o películas, podrías llegar a necesitar unos cuantos GB.

Por otro lado, si lo que quieres es almacenar contenido más grande o pesado, como fotos y vídeos o películas, puede que necesites varias decenas o cientos de GB.

Velocidad de transferencia

Otro factor que debes tener en cuenta al comprar un pendrive es la velocidad de transferencia. Actualmente hay dos tipos de unidades flash USB:

  • USB 2.0: es el estándar más antiguo de los dos. La velocidad de transferencia máxima para un USB 2.0 es de 480 Mbps.
  • USB 3.0: el estándar más moderno. La velocidad de transferencia máxima para un USB 3.0 es de 4.800 Mbps o 4,5 Gbps. Esto significa que el USB 3.0 es aproximadamente 10 veces más rápido que el estándar USB 2.0.

usb-timeline-estandares-velocidad-transferencia

El tipo de USB que elijas depende en cierta medida del dispositivo en el que lo vayas a utilizar. Si tu PC sólo cuenta con puertos USB 2.0, aunque conectes un pendrive USB 3.0, la velocidad máxima de transferencia del pendrive será la del estándar USB 2.0.

Seguridad

Sin duda las unidades flash o pendrives son una solución de almacenamiento económica, rápida, cómoda y fiable cómoda. Pero esta comodidad presenta algunos riesgos que debes conocer:

  • Los pendrives suelen ser de pequeño tamaño. Esto hace que sean muy cómodos de transportar, pero también hace que sea sencillo perderlos o extraviarlos.
  • Un pendrive infectado puede propagar virus o malware de un ordenador a otro.

Cuando los datos que necesitas transportar son especialmente sensibles, puedes optar por un pendrive de corte profesional, con posibilidad de ser encriptado a nivel de hardware con un cifrado AES de 256 bits.

El precio de los Pendrive

El precio de las memorias flash está directamente relacionado con su tamaño. Generalmente, cuanto más memoria, más caro es un pendrive. También hará que el precio varíe el tipo de estándar. Los USB 3.0 son más rápidos y también más caros. Dependiendo del uso que le vayas a dar, quizá sea suficiente con un USB 2.0.